Las últimas estadísticas de la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) demuestran la fuerza económica de esta tecnología. Actualmente, el mercado solar térmico europeo mueve 3.000 millones de euros y da trabajo a unas 40.000 personas a tiempo completo en Europa. Estif pide un apoyo sis reservas a esta tecnología, que "sustituye importaciones de fósiles por empleo local"
La solar térmica crea riqueza económica en dos niveles diferentes, explica Estif en un comunicado. Por una parte, reduce el coste asociado a la utilización de combustibles fósiles importados y al uso de la electricidad para calefacción y refrigeración; por otro, crea empleos y riqueza económica en la producción, marketing e instalación de los sistemas solares.
Según los datos de la patronal europea, el pasado año la solar térmica tuvo un volumen de negocios superior a los 3.000 millones de euros en el Viejo Continente La mayor parte del negocio lo aportaron las pymes locales, a través de la venta, desarrollo, instalación y mantenimiento de los sistemas soalres. Respecto a puestos de trabajo, proporciona 40.000 empleos a tiempo completo en Europa, alrededor de un empleo por cada nuevos 80kWt.
“Sustituimos combustibles fósiles por empleos locales”, ha declarado Olivier Drücke, presidente de Estif. “La solar térmica tienen una fuerte dimensión local, mantiene economías domésticas y crea puestos de trabajo, en su mayoría de larga duración".
Desde hace veinte años, los fabricantes europeos son, además, los líderes tecnológicos de este sector a nivel mundial. En ningún otro lugar del mundo está tan desarrollada esta tecnología como en Europa, y los colectores y los productos son habitualmente testados según las normas europeas (EN 12975 para colectores y EN 12976 para sistemas de fabricación). De acuerdo con Estif, muchos países no europeos quieren adoptar normas similares para asegurarse de que los productos cumplen los estándares EN.
“Ahora es el momento de que se adopten decididamente políticas de apoyo y las condiciones marco para el desarrollo de la climatización basada en las renovables en toda Europa y así liberar el enorme potencial energético al que todas las economías tienen acceso de forma natural", explica Olivier Drücke. Al desarrollar nuevas aplicaciones, como sistemas de calefacción y refrigeración solar para grandes edificios y procesos industriales, la industria solar térmica está creando nuevos mercados y trabajando en pos de una sociedad más sostenible, concluye Estif.
Más información:
www.estif.org
Fuente: Energias Renovables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario